¿Qué beneficios tiene leer?
La lectura es una importante acción que solemos practicar a menudo pero no siempre se habla de los beneficios que este pasatiempo proporciona. En los últimos años los índices de lectura se han disparado y para muchos su hobby es leer, lo cual no nos extraña ya que tener un libro en las manos es como tener un pasaporte para viajar a cualquier lugar sin importar la distancia, siendo también una herramienta para ampliar nuestros horizontes.
1 Aumenta nuestra inteligencia emocional
Al leer libros consigues desarrollar tus emociones con mayor facilidad ya que te pones en la piel de los personajes y incrementas tu capacidad empática. En algunos de ellos te sentirás mas reflejado y en otros menos pero sin duda ganas la facilidad para comprender a otras personas y a tu entorno viendo las cosas desde otras perspectivas.
1 Aumenta nuestro vocabulario
¿No te ha pasado que alguna vez leyendo un libro que has encontrado una palabra y necesitas buscarla en internet o preguntar a alguien su significado pues para ti es completamente desconocida? Pero la siguiente vez que la encuentras ya la conoces y no tienes más problemas.
Lo mismo pasa con las expresiones de un mismo gremio, pongámonos en contexto, el ambiente que rodea a el protagonista de una novela, por ejemplo si es un caballero, aprendes vocabulario de otras épocas y de disciplinas específicas.
Al principio no la usarás pero a medida que pasa el tiempo, empezarás a añadirla en tus charlas y a decirla con más facilidad.
3 Potencia nuestra cultura
Es un fantástico efecto colateral el de las novelas históricas; el poder enriquecerte de la historia del mundo en el que vivimos, aprender nuevas expresiones, nuevas leyendas y datos con los que luego sorprender a tus amigos. ¿No es maravilloso que puedas hablar de cualquier tema, contar anécdotas y añadir información dejando a todo el mundo impresionado? (:
4 Mejora nuestra ortografía
¿Iba con v o con b? Esta ingenua pregunta nos la formulamos al menos una vez al día unas 2 millones de personas al día solo en España. Puede parecer que la única forma de mejorar tu ortografía es escribiendo pero leyendo visualizas constantemente la palabras o formas bien escritas lo cuál hace que tu cerebro memorice los errores y posteriormente los corrija.
4 Nos relaja y desestresa
Cuando estamos estresados, con preocupaciones, y cogemos un libro ameno, empezamos a calmarnos y vamos olvidando aquello que acaparaba nuestro cerebro antes. Centramos nuestra atención en la historia del libro y descansamos del quehacer diario. Estamos tranquilos, respiramos, desconectamos. Y disfrutamos de la lectura de forma sosegada. Es maravilloso.
5 Alimenta nuestra imaginación
Vamos a comenzar un polémico debate ¿Qué prefieres ver un película o una serie o leer un libro?
Las respuestas aquí suelen estar bastante igualadas, pero los que eligen leer suelen coincidir en que en una pantalla ves todo tal y como es, no puedes inventarte nada ni desarrollar tu imaginación, pero en los libros puedes imaginarte como son los personajes, el mundo que los rodea, es decir, en cierta manera eres como un mini Dios de la historia que te cuentan.
Aquí finalizan estos cinco beneficios de leer esperamos que te hayan sido de ayuda y nos vemos en la próxima entrada. 😀
Comentarios
Publicar un comentario